EXÁMENES PIR

El PIR (Psicólogo Interino Residente) es un sistema remunerado de formación de postgrado a lo largo de 3 años.

Las plazas para PIR se convocan todos los años a nivel nacional y se accede a ellas mediante un sistema de puntuación que combina la nota en el examen (75%) con el expediente académico (25%).

Transcribimos 25 preguntas de convocatorias anteriores.

 

 

 

Preguntas del PIR de anteriores convocatorias

De los siguientes autores señala el que pertenece a la escuela estructuralista:
1) E.B. Titchener.
2) G.S. Hall.
3) W. James.
4) J. McCattell.
5) J.R. Angelí.

Indica el autor de la siguiente teoría: Cada organismo se esfuerza por adaptarse al medio que le rodea, y, al hacerlo, van apareciendo determinadas modificaciones orgánicas y hábitos que pueden transmitirse a sus descendientes y con el tiempo producir nuevas especies:
1) E. Galton.
2) H. Spencer.
3) J.B. Lamarck.
4) A. Binet.
5) P. Janet.

Según Piaget, ¿cómo se denomina el lenguaje que utiliza el niño pequeño (de 2 a 6/7 años) cuando se habla a sí mismo en voz alta, mientras realiza una tarea intelectual (o afectiva) sin darse cuenta que le escuchan?:
1) Lenguaje formal.
2) Lenguaje egocéntrico.
3) Lenguaje lógico.
4) Lenguaje social.
5) Lenguaje infantil.

En psicología del lenguaje, ¿cuál es la función en la comunicación que se refiere a la atención del receptor?:
1) Función apelativa.
2) Función semántica.
3) Función sintáctica.
4) Función pragmática.
5) Función informativa.

¿Cómo se denomina una prescripción estricta del orden en que ha de aplicarse un conjunto de operaciones para resolver todos los problemas de una misma clase?:
1) Heurístico.
2) Esquema.
3) Sistema de producción.
4) Algoritmo.
5) Red declarativa.

Señala el modelo que considera el pensamiento como respuesta y como tal se encuentra sometido al control de los estímulos:
1) Estructuralismo.
2) Conductismo.
3) Gestalt.
4) Psicología cognitiva.
5) Psicoanálisis.

¿En qué razonamiento la conclusión se infiere necesariamente a partir de la premisas por estar incluida lógicamente en ellas?:
1) Razonamiento inductivo.
2) Razonamiento deductivo.
3) Razonamiento cognitivo.
4) Razonamiento de representación.
5) Razonamiento lingüístico.

Señala los componentes básicos en el condicionamiento clásico de Pavlov:
1) Angustia y reacción de ansiedad anticipatoria.
2) Pausa, recuperación espontánea, intensidad del estímulo.
3) Estímulo incondicionado, respuesta incondicionada, estímulo condicionado y respuesta condicionada.
4) Respuesta condicionada, estímulo condicionado y tolerancia.
5) Experiencia previa y extinción.

 

¿Por qué los psicólogos utilizan animales en sus investigaciones?:
1) El comportamiento animal es más variable que el humano.
2) Para demostrar relaciones causales y por razones éticas.
3) Los animales difieren mucho en su comportamiento.
4) La conducta animal es más compleja que la humana.
5) No se permite experimentar con seres humanos.

Señala la duración estimada de la memoria ecoica en los experimentos con material verbal:
1) Unos 5 minutos.
2) Unos 10 minutos.
3) Alrededor de 2 segundos.
4) Unos 250 milisegundos.
5) Un minuto.

Según Baddeley y Hitch (1974), indica el sistema que se utiliza para la retención y manipulación temporal de la información mientras se realizan tareas cognitivas como el aprendizaje, la recuperación, la comprensión y el razonamiento:
1) Memoria operativa.
2) Memoria a largo plazo.
3) Memoria semántica.
4) Input externo.
5) Memoria sensorial.

Indica el autor de la siguiente teoría "Percibimos los objetos que es más probable que sean la causa de la estimulación de nuestros sentidos":
1) Principio de la probabilidad de Helmholtz.
2) Tamaño relativo de Adelbert Ames.
3) Ventana de Alberti.
4) Enfoque computacional de David Marr.
5) Teoría de la integración de características de Treisman.

¿Cómo llamamos al cambio de la visión con conos a la visión con bastones que mejoran la percepción de las ondas cortas durante la adaptación a la oscuridad?:
1) Efecto de Purkinje.
2) Método de ajuste.
3) Método de estímulos constantes.
4) Transducción.
5) Bandas de Mach.

¿Qué ley postula que la cosas que tienen una unidad física se perciben como unidad?:
1) Ley de semejanza.
2) Ley de Pragnanz.
3) Ley de destino común.
4) Ley de la vinculación.
5) Ley de la familiaridad.

 

¿Qué estamos midiendo con la presentación esporádica e imprevisible de un estímulo "señal crítica" a lo largo de una hora o más tiempo cuando la tarea del sujeto consiste en detectar dicha señal?:
1) Tarea de vigilancia.
2) Set atencional.
3) Tareas concurrentes.
4) Técnica de escucha dicótica.
5) Amplitud de memoria dividida.

¿Qué técnica tiene lugar cuando un estímulo antecede a otro, de forma que el primero afecta en la ejecución del segundo?:
1) Orientación exógena.
2) Reconocimento de patrones.
3) Stroop.
4) Priming.
5) Interferencia tapping.

¿A qué nos referimos cuando tratamos acerca del grado de información que un estímulo transmite a un organismo?:
1) La relevancia del estímulo.
2) La intensidad del estímulo.
3) La posición del estímulo.
4) La complejidad del estímulo.
5) La novedad del estímulo.

¿Qué autor llevó a cabo la distinción entre "fuerzas" (por qué ocurre la conducta) y "mecanismos" (cómo ocurre la conducta) en psicología de la motivación?:
1) K. Lewin.
2) S. Freud.
3) E. C. Tolman.
4) M .B. Arnold.
5) R. Woodworth.

¿Cómo denominamos las respuestas provocadas por un estímulo que posee mucha relevancia o exige mucha dedicación al individuo, produciendo un nivel sostenido en la respuesta o excitación?:
1) Expectativa.
2) Dimensión tónica.
3) Feedback negativo.
4) Orexis.
5) Catarsis.

¿Qué variable es imprescindible y necesaria para que se inicie el proceso motivacional, evaluación-valoración por parte del sujeto?:
1) La intensidad.
2) La decisión.
3) La activación.
4) La valoración.
5) El estímulo.

Las listas de palabras de Rey se emplean para evaluar:
1) La reproducción de secuencias de datos.
2) La reproducción de letras.
3) El recuerdo libre de material semántico.
4) La segregación visual de palabras.
5) La fluidez verbal.

Un niño tiene una edad mental (EM) de 7 años y 8 meses y una edad cronológica (EC) de 8 años y 4 meses, ¿cuál es su cociente intelectual de desarrollo?:
1) Cl = 109.
2) Cl = 92.
3) Cl = 113.
4) Cl = 88.
5) Cl = 110.

Los test de ejecución continua (CPT) han sido diseñados para evaluar:
1) La motivación.
2) Las preferencias profesionales.
3) La destreza motora y las habilidades constructivas.
4) La atención sostenida.
5) La persistencia visual.

La entrevista clínica para la evaluación de trastornos afectivos y esquizofrenia (SADS) es una entrevista:
1) Estandarizada, basada en los Research Diagnostic Crítería.
2) No estandarizada, basada en los criterios diagnósticos del DSM-IV.
3) Estandarizada, basada en los criterios diagnósticos de DSM-IV.
4) No estandarizada, basada en los criterios diagnósticos de la Clasificación francesa de los trastornos mentales.
5) Estandarizada, basada en los criterios diagnósticos de la CIE-10.

La percepción visual, la memoria visual y las habilidades visoconstructivas se evalúan mediante el test de:
1) Test de Bender-Kopptiz.
2) Test de copia de dibujos de Wechsler.
3) Test de seguimiento de líneas entrecruzadas de
Rey.
4) Test de retención visual de Benton.
5) Test de Bruininks-Oseretsky.
 

Ver la Orden de convocatoria del año 2007

   
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