ESCRITURA EN ESPEJO

 

 

 
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Marta es una niña de 7 años. Podríamos decir que es zurda de nacimiento, ya que desde un principio su mano dominante, ha sido la izquierda. No ha habido signos de ser ambidiestra en principio y luego llegar a ser zurda, siempre ha sido zurda.

 

A los 5 años empieza a escribir sus primeras palabras. Empieza a leer y a escribir sola. Escribe en forma de espejo, es decir, de derecha a izquierda y las letras invertidas en ese mismo sentido. Al mismo tiempo, empieza a leer, y también lo hace de esa forma, empezando la lectura desde la derecha y siguiendo hacia la izquierda.

 

Cuando se le indica que  no se escribe de esa forma, y se le indica la forma correcta de hacerlo, ella lo hace sin el mayor problema, diciendo, que a ella le da igual escribirlo de una forma o de otra, pero que si tiene que elegir prefiere o se siente más cómoda haciéndolo de derecha a izquierda. Y como para demostrarlo, empieza a escribir en ambas direcciones y ha realizar dibujos simétricos, como para demostrar exactamente eso, que puede dibujar una casa en una dirección y exactamente la misma en la otra. O que puede escribir una frase de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.

Sin embargo con los números no le resulta tan fácil hacerlo correctamente, mezclando constantemente la escritura, y escribiendo determinados dígitos invertidos.

 

Al ser corregida y recriminada en clase por su “ peculiar” forma de escribir, la niña comienza a frustrarse y a desmotivarse. Deja de escribir, no quiere ir al colegio, llora, se siente triste, piensa que es “ tonta”......

 

 

Este es el momento en el que interviene una psicóloga. Se le realizan a la niña, diversos test, entre ellos:

·        WISC: obteniendo un CI de 118

·        Dibujo de la Figura Humana

·        Dibujo de la familia

·        Pruebas de lateralidad ( mano-ojo-pie)

·        Reversal test de percepción visual

·        Teste de análisis de lectura y escritura: T.A.L.E.

·        Pruebas de personalidad para niños: E.S.P.Q.( realizadas conjuntamente)

A lo largo de las pruebas Marta se muestra, desde un principio, muy abierta y espontánea. Su nivel de motivación en la realización de los tests y pruebas a realizar, al igual que su nivel de atención y constancia en el trabajo son elevadas.

A destacar una importante seguridad y autonomía en la realización de todas las pruebas, excepto en aquellas relacionadas con la escritura. Es muy consciente de su “ problema” y llega a bloquear su realización.

 

En el test de simetrías , los errores de discriminación, percepción de las distintas simetrías son importantes, siendo, en todos los casos, simetrías izquierda-derecha.

 

 

Hipótesis explicativa de la escritura en espejo desde un punto de vista neurológico

 

 

En los mecanismos neurofisiológicos de los movimientos en espejo, parece intervenir de forma preponderante una región de la corteza cerebral llamada, área motora suplementaria o AMS.

 

Entre la AMS y el área motora primaria una de las diferencias importantes se relaciona con los grupos musculares que cada una de estas áreas controla.

 Se sabe que al mismo tiempo que el área motora primaria actúa principalmente sobre los músculos distales del lado contralateral del cuerpo, la AMS posee proyecciones bilaterales destinadas de forma predominante a los músculos proximales. De este modo, por lo que respecta a la escritura, es posible que una escritura que utiliza casi exclusivamente los músculos distales de los dedos se encuentre bajo el control único del hemisferio contrario a la mano que escribe y una escritura que utilizaría de modo más o menos importante los movimientos del antebrazo o del brazo puede recurrir, como mínimo en parte, al funcionamiento del hemisferio ipsolateral.

 

 

Se ha desmostrado, con datos experimentales en animales ( monos, al cual se le enseña a efectuar movimientos de rotación de ambas manos en el mismo sentido), que las lesiones de la AMS pueden alterar la coordinación de estos movimientos y provocar un movimiento en espejo de la extremidad contraria a la lesión. Este papel de la AMS en los movimientos coordinados de las dos mitades del cuerpo en gran parte se relacionaría con las importantes conexiones que , por medio del cuerpo calloso, unen la AMS de cada hemisferio con su homóloga contralateral.

 

La aparición de movimientos en espejo tras la lesión de la AMS en el mono se corrige si se secciona el cuerpo calloso del animal. La interpretación de este fenómeno es que la AMS de este hemisferio informa permanentemente, gracias a sus conexiones callosas, al hemisferio contrario de la naturaleza de los movimientos en curso o programados. La información que llega a dicho hemisferio activaría los mismos patrones motores ( es decir los mismos grupos musculares) y originaría movimientos estrictamente simétricos. El papel de la AMS contraria sería corregir la tendencia hacia los movimientos en espejo y garantizar la independencia de ambos sistemas motores, inhibiendo, a través de sus conexiones callosas, la información procedente de la otra AMS y un movimiento paralelo y no en espejo.

 

 

Para explicar la aparición de la escritura en espejo de la mano izquierda descrita en el ser humano después de una lesión espontánea de la AMS derecha, se ha sugerido una explicación de este tipo: la AMS izquierda programaría un movimiento de escritura que, en ausencia de corrección e inhibición por la AMS derecha destruida, sería ejecutado por los sistemas motores del hemisferio derecho como un gesto en espejo.

En el caso de la escritura en espejo de un zurdo sano, se produce transferencia de la información de la AMS izquierda a las áreas motoras del lado derecho, pero, por razones inherentes a la organización cerebral de algunos zurdos, los sistemas motores del hemisferio derecho serían excepcionalmente capaces de ejecutar sin corregir los movimientos programados, o al menos inciados, por la AMS izquierda, efectuando un grafismo en espejo. Una de las razones de esta “ anomalía”, podría ser un   “ mal” funcionamiento del sistema calloso que facilitaría la transferencia de informaciones o, por el contrario, limitaría los fenómenos normales de inhibición, con el resultado, en todos los casos, de una disminución de la independencia entre ambos hemisferios.

   
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