TÉCNICAS OPERANTES PARA REDUCIR Y ELIMINAR CONDUCTAS

 

 

 

A la hora de intervenir para reducir o eliminar una conducta inadecuada es preferible comenzar con las técnicas menos intrusivas.

J. Olivares y F. X. Méndez en "Técnicas de Modificación de Conducta". Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 1999, establecen el siguiente orden de selección de las técnicas reductoras según su grado de intrusividad: Extinción - Reforzamiento Diferencial - Coste de Respuesta -Tiempo Fuera - Saciación -Sobrecorrección.

Expondremos seguidamente todas esas técnicas, siguiendo el desarrollo de dichos autores en la obra citada.

 

1- La Extinción:

 En la Extinción, una conducta deja de emitirse porque deja de producirse una consecuencia reforzante.

 

La Extinción produce algunos efectos importantes:

a) En un primer momento la conducta que se pretende extinguir aumenta su frecuencia (estallido de extinción)

b) Asimismo, en las primeras fases de la Extinción se pueden producir reacciones emocionales (llantos, quejas....) y agresivas (gritos, patadas,,,), lo que se denomina agresión inducida por la extinción.

c) Una vez extinguida la conducta puede producirse una recuperación espontánea.

 

La Extinción es una técnica que produce resultados duraderos sin efectos secundarios negativos, aunque es un procedimiento más lento, sobre todo si la conducta ha sido reforzada anteriormente de manera intermitente.

 

Este procedimiento no debe aplicarse si:

-Se pretende una reducción rápida de la conducta

-Se trata de una conducta peligrosa para el sujeto o los demás.

-Hay otros reforzadores que mantienen la conducta (así, de nada serviría ignorar una conducta que está siendo reforzada además por la atención de otras personas).

La Extinción es más eficaz si se combina con el reforzamiento de otra conducta incompatible.

 

2- El Reforzamiento Diferencial:

El Reforzamiento Diferencial, que es un enfoque positivo de reducción de conductas, tiene tres variantes:

 

a) Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas de Conducta (RDTB)

Lo que se busca no es eliminar la conducta sino disminuir su frecuencia (por ejemplo, un alumno que interrumpe con continuas preguntas en clase: la conducta de preguntar es adecuada, no tanto su frecuencia).

Existirían tres variantes de aplicación:

- RDTB de Respuesta Espaciada: En el ejemplo anterior, supongamos que la línea base indica que el alumno hace una media de 10 preguntas  a a la hora (haría una pregunta cada 6 minutos). En esta variante se refuerza al alumno si han pasado 6 minutos desde su última pregunta.

-RDTB de Intervalo: Se refuerza al alumno si ha hecho como máximo una pregunta en 6 minutos.

-RDTB de Sesión Completa: Se refuerza al alumno si ha preguntado menos de 10 veces en una hora.

 

b) Reforzamiento Diferencial de Otras Conductas (RDO):

Se refuerza al sujeto si tras un periodo de tiempo no ha realizado la conducta que se pretende eliminar. Por ejemplo, si la línea base nos indica que un alumno se levanta en clase cada 5 minutos, se le refuerza pasados 5 minutos sin que se haya levantado.

c) Reforzamiento Diferencial de Conductas Incompatibles (RDI):

En este caso se refuerza una conducta incompatible con la quiere eliminar. En el ejemplo anterior, se reforzará una conducta incompatible con levantarse (permanecer sentado trabajando).

Una extensión de la técnica de RDI es la denominada Entrenamiento en Reacción de Competencia (así, si un sujeto se come las uñas, se le entrena a tener los puños cerrados).

 

3- El Coste de Respuesta:

El Coste de Respuesta es una técnica de eliminación de conductas inadecuadas, para lo que se quita un reforzador positivo después de emitirse éstas. Esta técnica se utiliza sobre todo en un sistema de economía de fichas.

Un ejemplo actual de esta técnica es el denominado carné por puntos, en el que se retiran puntos por conducción inadecuada.

Lógicamente, el sujeto debe tener reforzadores disponibles y hay que procurar que no pierda todos los reforzadores y menos aún que quede "en bancarrota", ya que a partir de entonces emitir la conducta inadecuada no le costaría nada. Así, por ejemplo, sería más efectivo quitar minutos de recreo por mal comportamiento en clase, que dejar al alumno sin recreo durante una semana.

Una variante de esta técnica es la llamada Prima del Coste de Respuesta, conjunto de reforzadores o fichas que se dan al sujeto al final del periodo que se establezca si no ha realizado la conducta inadecuada, con lo que se posibilita que posea una reserva de reforzadores.

 

4- El Tiempo Fuera:

Con el Tiempo Fuera de Reforzamiento, se retira al sujeto de una situación reforzante siempre que emita la conducta inadecuada.

Las variantes de esta técnica son:

a) Tiempo Fuera de Aislamiento: Se lleva al sujeto a otro lugar menos reforzante.

b) Tiempo Fuera de Exclusión: El sujeto permanece en el mismo lugar pero sin ver a los demás. Aquí se podría enmarcar el conocido como "Rincón para Pensar", utilizado sobre todo en las aulas de Educación Infantil. Asimismo, la técnica denominada Pantalla Facial (cubrir brevemente la cara del sujeto con un trozo de tela, sería también un Tiempo Fuera de Exclusión.

c) Tiempo Fuera de No Exclusión: El sujeto se quedaría en el mismo lugar, pero sin participar, simplemente observando cómo los demás reciben el refuerzo.

 

 

Para una correcta aplicación del Tiempo Fuera se recomienda:

-Especificar con claridad las normas y el procedimiento.

-Dar un aviso antes de emplearlo.

-Llevar al sujeto a un lugar aburrido de forma tranquila y sin gritar.

El tiempo aproximado de aislamiento es de 10 minutos para niños entre 5 y 8 años y de 15 minutos para niños mayores de 9 años.

 

5- La Saciación:

Se pueden distinguir dos procedimientos de Saciación:

-Saciación de Estímulo o de Reforzador: Se aplica el refuerzo durante un largo tiempo, hasta que pierda su cualidad reforzante.

-Saciación de Respuesta o Práctica Negativa o Práctica Masiva: Consiste en ejecutar la conducta inadecuada de forma masiva.

 

6- La Sobrecorrección:

Consta de dos procedimientos básicos:

-Sobrecorrección Restitutiva: Se hace que el sujeto restaure el ambiente hasta dejarlo mejor que antes.

-Sobrecorrección de Práctica Positiva: Se hace que el sujeto practique varias veces una conducta positiva.

La Sobrecorrección es un procedimiento muy efectivo, ya que enseña conductas apropiadas tanto al sujeto como a potenciales observadores, siendo además sus efectos muy rápidos y de larga duración.
   

    COMPRAR